Descubre nuestro centro infantil: Villa Jardín Almería
Nuestro centro está pensado para ofrecer a tus hijos un ambiente de aprendizaje seguro, estimulante y donde se sientan como en casa.
Nuestro compromiso es brindar unas instalaciones excelentes para el desarrollo integral de los peques, para su crecimiento emocional, social, cognitivo y físico.
Contamos con 4 aulas, zonas de psicomotricidad y cocina propia donde elaboramos el menú diariamente.
Ventajas de Centro infantil Villa Jardín Almería
- Aulas climatizadas y acondicionadas en función de la edades de nuestros alumnos.
- Patio exterior donde los alumnos pueden salir prácticamente todos los días, disfrutar de la luz y tranquilidad que hay en nuestra zona.
- Queremos recalcar la luz natural que tenemos en todas nuestras aulas y que todas las puertas llevan antipinzamiento y se abren por la parte superior para que puedas ver a tu peque sin necesidad de entrar en el aula.
SERVICIO DE COMEDOR EN NUESTRO CENTRO
El comedor de Centro Infantil Villa Jardín es un espacio luminoso y acogedor, que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades alimenticias y sociales de los niños y niñas que asisten a la escuela.
En nuestro comedor los niños comparten un momento agradable y tranquilo mientras disfrutan de una comida nutritiva.
Buscamos siempre lo mejor para cada niño, por eso hacemos siempre un estudio muy exhaustivo del catering a contratar.
Nuestro catering cuenta con equipo de profesionales altamente cualificados, que trabajan para garantizar que los menús se adapten a las necesidades de cada niño y familia.
Se tiene en cuenta las alergias alimentarias, intolerancias y preferencias dietéticas para asegurar que todos los niños puedan disfrutar de una comida saludable y equilibrada.
El ambiente de nuestro comedor es tranquilo y relajado.
Además, en Villa Jardín contamos con un sistema de control de calidad estricto que garantiza que los alimentos se preparen y manipulen de acuerdo con los estándares de higiene y seguridad alimentaria, nuestra inspectora de Sanidad siempre nos está supervisando para que todo esté correcto. Los alimentos frescos y de temporada se utilizan en la elaboración de los menús, y se promueve el uso de productos locales y orgánicos siempre que sea posible.
Nuestro menú es variado y equilibrado, con una amplia selección de platos que incluyen verduras, proteínas, carbohidratos y frutas.
Los platos se preparan de manera atractiva para fomentar el interés y la curiosidad de los niños por los alimentos. Además, se anima a los niños a probar nuevos alimentos y sabores para que puedan desarrollar su paladar y aprender a apreciar la diversidad de la cocina.
AULA MIXTA (0-2 años)
¿Qué es una aula mixta?
Según la normativa vigente, los centros incompletos son aquellos que sólo disponen de dos aulas:
Una destinada a niños de 2 a 3 años, y otra en la que conviven niños desde los 4 meses a los 2 años de edad, ésta última es a la que llamamos aula mixta.
En este aula los más pequeños aprenden a pasos agigantados con las diferentes experiencias que se desarrollan y en la que todos, en la medida que sus posibilidades evolutivas les permite, participan activamente.
¿Cuántos niños componen el aula mixta?
En nuestra escuela la ratio es de quince niños por aula, y nuestra aula mixta se divide en tres bebés hasta el año y doce bebés de uno a dos años.
Al principio de curso, teniendo en cuenta que los más pequeños de nuevo ingreso se encuentran en pleno momento de adaptación; a nuevos ambientes, a los diferentes espacios, al personal educativo, a sus nuevos compañeros, etc… todos los momentos de la jornada escolar se desarrollan en un ambiente de seguridad para que los nuevos cambios que se están produciendo en sus vidas transcurran del modo más adecuado, y de forma que puedan aportar toda la tranquilidad que el bebé necesita para empezar a desenvolverse poco a poco de forma autónoma.
Desde el primer día habilitamos zonas independientes para que los más pequeños de 0 a 1 años sientan esa seguridad que necesitan (unas vallas delimitan la zona donde descansan y juegan).
Con el paso del tiempo y por petición propia de los alumnos que con sus actitudes, solicitan jugar con los demás , se unifica el espacio con el resto de sus compañeros.
A los bebés de 0 a 1 años les viene fenomenal compartir los espacios con los alumnos de 1 a 2 años, principalmente porque éstos últimos se convierten en una fuente de aprendizaje la cual el tutor, no puede suplir con ninguna otra propuesta.
Son una fuente de afectividad y socialización sin igual, y de estimulación intelectual y de iniciación al lenguaje bastante importante.
Prestamos una especial atención al grupo de 0 a 1 años, teniendo en cuenta siempre, las características propias del alumnado y necesidades individuales, procurando que su estancia en el Centro sea enriquecedora y constructiva en todos los ámbitos de su desarrollo.
Un aula mixta es una oportunidad única para fomentar la colaboración, el aprendizaje mutuo y la diversidad, lo que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas.
Es muy importante adaptar las actividades y recursos a las edades y necesidades de cada grupo para aprovechar al máximo los beneficios de esta modalidad.
NUESTRA METODOLOGÍA
Trabajamos por proyectos
Cada trimestre las tutoras de clase eligen el tema a trabajar junto con sus alumnos.
Seleccionan las actividades más adecuadas para su grupo y las que saben que van a ser más motivadoras y divertidas.
No utilizamos ninguna editorial, sólo nuestra creatividad con el objetivo de que los niños estén motivados en todo momento.
Los padres estaréis siempre informados del tema a trabajar, para que podáis seguir trabajando en casa el proyecto, mediante juegos, libros…
Al utilizar esta metodología de proyectos, intentamos que los peques desarrollen las siguientes cualidades positivas, a través del juego, y del trabajo grupal:
CONFIANZA EN SÍ MISMOS
Los niños deben sentirse bien y creer que pueden tener éxito en el esfuerzo que les supone adaptarse a la nueva experiencia escolar.
INDEPENDENCIA
Los niños aprenden a hacer las cosas por sí mismos. No debemos ser sobre protectores. La sobreprotección genera inseguridad y dependencia.
MOTIVACIÓN
Los niños deben querer aprender.
La curiosidad es el motor del aprendizaje
EMPATÍA
Los niños deben expresar un interés por otras personas y comprender cómo se sienten.
PERSISTENCIA
Los niños deben aprender a acabar lo que han comenzado.
Una máxima: lo que se empieza se termina.
COOPERACIÓN
Los niños deben saber cómo llevarse bien con otros niños y aprender a compartir y tomar turnos.
AUTOCONTROL
Deben aprender que hay buenas y malas maneras de expresar su enfado. Deben comprender que algunas formas de comportarse, como pegar y morder, que no son adecuadas. Debemos enseñarles a comunicar su enfado verbalmente y la forma de solucionar los problemas sin violencia.
CURIOSIDAD
Su curiosidad natural se debe fomentar para que aprovechen al máximo las oportunidades para aprender. Podemos dirigir su curiosidad, enseñarles a observar y a verbalizar lo que ven.
COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS
Para Villa Jardín es fundamental que exista una buena comunicación entre escuela y familia, por eso utilizamos los siguientes medios de comunicación:
COMUNICACIÓN VERBAL
Cuando venís a recoger a vuestros hijos tenéis la libertad de entrar en clase, por lo que es un momento idóneo para comunicarnos y darnos información mutua de interés.
IPASSEN
Las familias de nuestro alumnado mayor de 2 a 3 años, tendrán acceso a esta app de la Junta de Andalucía que utilizarán hasta que terminen sus estudios.
En clase la utlizaremos para que nuestros papis nos justifiquen las faltas de asistencia, para que el centro informe de las salidas que vamos a realizar y se pueda firmar la autorización a través de esta aplicación,……
KINDERCLOSE
Agenda electrónica muy específica para nuestros alumnos más pequeño (0 a 2 años) donde podremos informar de sus tomas de biberón, deposiciones, horarios de sueño, que han comido, que han trabajado…
Mediante mensajes de difusión, de está manera podemos comunicar más rápidamente a toda la clase el recordatorio de una excursion, fiesta, actividad……